Cirugía de Párpados – Blefaroplastia Riesgos y Complicaciones
La cirugía de párpados es un procedimiento mínimamente invasivo y, en general, muy seguro, que proporciona muy buenos resultados a largo plazo. Sin embargo, aunque hay muchas ventajas también hay una serie de riesgos y posibles complicaciones asociadas con el procedimiento, que deben ser cuidadosamente considerados antes de tomar la decisión de seguir adelante.
La mayoría de las complicaciones de la cirugía de párpados son de carácter temporal, como la dificultad para mantener los ojos cerrados al dormir, visión doble o borrosa, resequedad y ardor en los ojos, y normalmente, pueden ser tratados con gotas de lágrimas artificiales.
Infección, cicatrices y moretones son efectos secundarios comunes de cualquier cirugía sin embargo efectos secundarios más graves de la cirugía de párpados puede incluir ectropion, hematomas y el desprendimiento de retina. El riesgo de que estas complicaciones se produzcan se pueden minimizar escogiendo cuidadosamente a su cirujano, y siguiendo cuidadosamente las instrucciones despues de la cirugía.
El ectropion es un efecto que causa la caída del párpado inferior y que requiere de cirugía adicional para corregirlo.
Los hematomas son una complicación grave que implica acumulación de sangre debajo de la piel. Es más probable que ocurran hematomas cuando la cirugía de párpados se realiza en conjunto con otro procedimiento cosmético facial como el lifting o la elevacion de cejas.
El desprendimiento de retina puede ser causado por desgarros o agujeros en la retina, se produce cuando la retina se separa de las capas externas del ojo. Este también requiere de cirugía adicional para ser corregido.
La infección puede ocurrir con cualquier tipo de cirugía. Por lo general, ocurre dentro de las seis semanas siguientes al procedimiento. En la mayoría de los casos, la infección puede ser tratada con antibióticos. Los síntomas de la infección incluyen fiebre severa, enrojecimiento e hinchazón. Para evitar infección, asegúrese de mantener limpia el área alrededor de los ojos.
La hinchazón es muy común después de la cirugía de párpados. La aplicacion de compresas frías puede ayudar a reducirla. Cualquier hinchazón que se produce puede causar visión borrosa durante varios días después del procedimiento. Usted puede ayudar a reducir la hinchazón manteniendo su cabeza elevada tanto como sea posible, evitar el parpadeoexcesico, así como actividades vigorosas que aumentan el flujo de sangre a los ojos.
Las cicatrices se producen con cualquier tipo de cirugía. La ubicación de las cicatrices dependerá de la técnica utilizada por el cirujano. En la mayoría de los casos las cicatrices se desvanecen con el tiempo y no se notan, ya que generalmente se oculta en el pliegue natural del ojo. Los cirujanos más calificados son capaces de mantener al mínimo las cicatrices, por lo que es importante elegir a un cirujano experimentado en la realización de blefaroplastias.
Si usted ha tenido su cirugía de párpados bajo anestesia general, en combinación con otro procedimiento, como un lifting o elevacion de cejas, entonces también es necesario considerar el riesgo asociado con la anestesia general. Es posible que experimente los efectos secundarios de la anestesia, como dolor de garganta, dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, escalofríos y dolor muscular pero estos son generalmente de carácter temporal. Es muy importante que informe a su cirujano si ha tenido alguna reacción a la anestesia en el pasado.
El riesgo de complicaciones graves derivadas del procedimiento suele ser influida por la habilidad del cirujano, así como la respuesta individual del paciente a la cirugía de párpados. Sin embargo, estos graves riesgos pueden evitarse siguiendo el consejo de su cirujano y las instrucciones post-operatorias.