Botox® – Toxina Botulínica
Botox®, también conocido como toxina botulínica, es un tratamiento inyectable no invasivo que sirve para rejuvenecer la cara. Actualmente, es el tratamiento cosmético número uno utilizado para corregir líneas dinámicas (asociadas a movimiento). Botox® actúa relajando los músculos subyacentes que causan las arrugas en la piel y el desarrollo de líneas.
Las inyecciónes de Botox® son un procedimiento rápido y simple que consiste en debilitar los músculos faciales utilizados para ciertas expresiones, como fruncir el ceño o elevar las cejas. Cuando Botox® se inyecta en un músculo específico, bloquea la señal del nervio al músculo, lo que significa que el nervio no puede ordenarle al músculo que se mueva. Los efectos duran entre 3-6 meses, tiempo después del cual sus expresiones faciales volverán a la normalidad.
Aunque es más comúnmente utilizado para tratar las arrugas, Botox® también puede ser usada para detener la sudoración, para aliviar las migrañas y las cefaleas tensionales y corregir problemas como la mandíbula cuadrada o la “sonrisa gingival”. Aunque los beneficios cosméticos del Botox® sólo se han aprovechado en las últimas dos décadas, su uso en la medicina se remonta a más de 200 años.
Soy un buen candidato? Los candidatos ideales para el tratamiento con Botox® son aquellas personas que han desarrollado líneas o arrugas asociadas a movimiento, sobre todo en la parte superior de la cara, como por ejemplo alrededor de los ojos (patas de gallo), en la frente y entre las cejas.
Antes del tratamiento con Botox® – Antes tomar la desición de someterse al tratamiento con Botox®, usted debe tener una consulta detallada su cirujano estético u odontólogo para definir las expectativas del tratamiento. El especialista debe evaluar si este tratamiento es el más adecuado para usted ya que algunas líneas del tercio inferior de la cara deben ser tratadas con rellenos dérmicos. Alternativamente, si usted tiene arrugas muy profundas un tratamiento más invasivo como una cirugía estética puede ser necesario para lograr los resultados deseados.
Durante el tratamiento – En primer lugar, el área que se va a inyectar se limpia con un paño antiséptico. A continuación, las microjeringas desechables se cargan con la sustancia activada; pequeñas cantidades de la toxina botulínica se inyectan en la zona a tratar. El tratamiento completo no debería tomar más de 10-15 minutos. Para su primer tratamiento con Botox®, generalmente se recomienda tratar una sola área para que usted pueda sentirse más cómodo con el proceso y el médico pueda ver cómo responde a su primera sesión. Dependiendo del área tratada, la dosis utilizada, y su respuesta a la toxina botulínica, será necesario repetir el tratamiento después de 3-6 meses para mantener y mejorar los resultados.
Recuperación – El tratamiento con botox® es rápido y seguro por lo que habitualmente el paciente puede continuar con sus actividades normales inmediatamente después del procedimiento. Muchas personas tienen sus tratamientos a la hora del almuerzo y vuelven al trabajo inmediatamente después sin ningún problema. Sin embargo, como ya se mencionó, necesitará repetir el tratamiento cada 3-4 meses para mantener los resultados.
Usos del Botox® – El tercio superior de la cara es donde se obtienen los mejores resultados del tratamiento con toxina botulínica. Los beneficios del botox® incluyen la reducción en la aparición de las patas de gallo alrededor de los ojos, las lineas en la frente causadas por fruncir el ceño y entre las cejas.
Riesgos y complicaciones – En los últimos 15 años, una enorme cantidad de evidencia clínica y práctica ha demostrado la efectividad y seguridad de la toxina botulínica. La mayoría de los pacientes encuentran que las inyecciones de Botox® causa una pequeña molestia debido a que el tratamiento es muy rápido, las agujas utilizadas son muy pequeñas y sólo se inyectan pequeñas cantidades de líquido en la piel. Son raros los riesgos o efectos secundarios de las inyecciones de botox® e incluyen un poco de sangrado temporal, moretones e hinchazón leve en el sitio de inyección.
Costo – El costo de las inyecciones de Botox® es generalmente de £175 – £300 por área de tratamiento.
Encuentre un Especialista en Botox ® – Sólo profesionales capacitados y experimentados deben aplicar botox®. Es importante que su cirujano estético, médico, odontólogo o especialista tenga un buen conocimiento de la anatomía de la cara con el fin de identificar el grupo de músculos en los que debe ser aplicada la inyección para mejorar la apariencia de las arrugas asociadas con el movimiento. Busque en nuestro directorio de especialistas y pongase en contacto con uno de ellos hoy!