Ortodoncia
Los problemas que requieren tratamiento de ortodoncia son llamados maloclusiones, que significa “mala mordida”. existen diferentes razones por las que se puede producir maloclusión, incluyendo dientes apiñados, dientes supernumerarios (mas dientes de lo normal), pérdida de dientes, dientes demasiado grandes para el tamaño del hueso maxilar o mandibular y mandíbulas prominentes que están fuera de alineación. El tratamiento de ortodoncia alinea los dientes o los reubica en una mejor posición para mejorar su apariencia y también la “mordida”.
Soy un buen candidato?
Usted puede ser un buen candidato para la ortodoncia si presenta alguno se los problemas anteriormente mencionados y desea mejorar su sonrisa tanto por razones estéticas como por razones dee salud. El ortodoncista es el especialista en este tratamiento y solo el será capaz de determinar si usted es o no un buen candidato para la ortodoncia.
El Procedimiento – Cuando los dientes no están ubicados o alineados correctamente, esto provoca tensión en los músculos de la mandíbula y las articulaciones y puede causar dolores de cabeza y otros problemas de salud como tensión muscular en los hombros, problemas masticatorios, problemas del habla, ronquidos, apnea del sueño y otros problemas respiratorios, y mayor predisposición al desarrollo de caries y enfermedad de las encías. La mayoría de las maloclusiones o problemas dentales, se heredan, aunque algunos pueden ser adquiridos. Las maloclusiones adquiridas pueden ser causadas por accidentes, pérdida temprana o tardía de dientes de leche, caries dental, la succión del pulgar u otros dedos durante un largo período de tiempo.
El tratamiento de ortodoncia endereza o mueve los dientes para mejorar la apariencia y función. La ortodoncia puede también ayudar a mejorar la salud de los dientes y las encías a largo plazo haciéndolos más fáciles de limpiar y distribuyendo la presión de mordida de manera uniforme sobre todo los dientes.
El tratamiento de ortodoncia suele producir los mejores resultados en adolescentes porque sus mandíbulas aún están en crecimiento pero los adultos también pueden someterse al tratamiento de ortodoncia. Para los niños se recomienda tener una evaluación de ortodoncia antes de los siete años. La intervención temprana puede hacer correcciones más rápidamente y sin problemas. El tratamiento de ortodoncia requiere más tiempo para tener el efecto deseado en adultos. Los problemas ortodónticos se corrigen utilizando dispositivos correctores llamados frenillos y retenedores. El frenillo aplica una suave presión sobre los dientes estimulando que se muevan hacia la posición deseada.
Cuando visite a su ortodoncista, el examinará a profundidad sus dientes y les tomará radiografías y moldes de yeso. Luego evaluará el problema para identificar que dientes necesitan ser alineados y discutirá con usted cual es el mejor curso de tratamiento.
Ortodoncia Acelerada – En un tratamiento de ortodoncia acelerada los dientes se enderezan o se mueven para mejorar su apariencia y función durante un período de tres a ocho meses. Esto, en comparación a la ortodoncia tradicional que toma de uno a tres años para alcanzar los resultados deseados, es un procedimiento muy rápido. La ortodoncia acelerada puede contribuir a mejorar la salud a largo plazo de los dientes y las encías haciéndolas más fáciles de limpiar y por la distribución uniforme de las fuerzas de la masticaón en todos los dientes.
Costo – El precio de su tratamiento puede variar dependiendo de la clínica y el tipo de aparatos de ortodoncia que necesite de acuerdo a su caso o que usted elija. Debe solicitar una consulta con el especialista para que esta analice problema y lepueda dar un estimado del precio del tratamiento.
Encuentre un Especialista – Si está pensando someterse a un tratamiento de ortodoncia le aconsejamos que visite un ortodoncista, el odontólogo que se especializa en este campo. No todos los consultorios o clínicas dentales ofrecen tratamiento de ortodoncia. Para encontrar un odontólogo que se especialice en ortodoncia, visite nuestra sección Encuentre un especialista y pongase en contacto hoy mismo!